miércoles, 27 de junio de 2012

COMIENZOS DE LA REFORMA EN LA IGLESIA


 


                    


La primera noticia de la reforma es
John Wycliffe. Es también conocido como "el Lucero del Alba de la Reforma y nace cerca de Richmond en el condado inglés de Yorkshire, alrededor de 1320, en la misma época de Geert Grote. Poco se sabe sobre su infancia.
A partir de 1345 empieza sus estudios en Oxford, y se queda allí durante 17 años. Se entrega profundamente a la teología y la filosofía, interrumpe sus estudios por varias razones, pero se gradúa finalmente en 1372 como doctor.

Geert Grote nació en octubre del año 1340 en Deventer Holanda como hijo de un adinerado comerciante. A los treinta años - había estudiado mucho y por largo tiempo y hacía poco había sido nombrado canónigo en el capítulo de la catedral de Aquisgrán - vivió una conversión. Grote se retiró, falleciendo en el año 1384.

A John Wickliffe le siguió
Juan Huss  que vivió desde el 1372  al 1415.En Bohemia, Praga Rep. Checa. Representa claramente la necesidad de reformar la iglesia medieval. Su crítica conmovió a Lutero que pudo llamar a Hus un "hombre santo".

La figura mas importante en Alemania fue Martin Lutero quien en 1517 se  rebeló en contra   de la Iglesia Católica, cuando puso en la puerta de su iglesia las 95 Tesis en controversia por la venta de indulgencias y otras heregias de la epoca.  
Martín Lutero (nacido como Martin Luder: posteriormente cambia su apellido a Luther, en castellano: Lutero) nació el 10/11/1483 en un mundo lleno de conflictos y tensiones.




Estamos a 31 de octubre del año del Señor 1517: con vigorosos golpes de martillo, que resuenan por toda Europa, Lutero clava las 95 tesis en el portal de la iglesia del castillo de Wittenberg. Las 95 Tesis de Lutero Esta escena aparece en muchísimas ilustraciones y fue considerada, hasta muy entrado el siglo XX, como una realidad histórica. Es una imagen que, como pocas otras, se ha convertido en un símbolo de la Reforma.
Lutero fue criticado no pocas veces y desde distintos lados por su línea mesurada, su actitud frente al campesinado rebelde y sus compromisos con los príncipes. Por el otro lado, Lutero estuvo siempre presionado defendiendo la Reforma contra el bando católico-romano, en lo político y en lo teológico. Muchos de sus primeros seguidores no quisieron seguirle en esta arriesgada empresa. En sus últimos años de vida, Lutero debió luchar contra una serie de dolencias físicas.Muere el 18 de febrero de 1546 en Eisleben.
En Alemania, cuando se habla de la Reforma, ésta suele asociarse directamente con la persona de Martín Lutero, y es cierto, porque con él empezó. Sin duda, Lutero es el reformador más importante. Pero no es el único, no en Alemania y mucho menos en otros países. Hay que prestar atención a dos cosas: Por un lado, la Reforma no debe ser identificada con Lutero; justamente la Iglesia Reformada se remonta a
Zwinglio y Calvino sin poder ni querer cuestionar los méritos de Lutero. Por otro lado, Lutero no puede ser la medida absoluta para lo que se considera "reformado" o no. Esto significaría estrechar nuestro horizonte y no poder valorar los conocimientos y descubrimientos de otros reformadores.Juan Calvino nace el 10 de julio de 1509 en Noyon en el norte de Francia .Calvino no menciona una fecha de su conversión a la reforma, no obstante es seguro que se produjo antes del 4 de mayo de 1534, porque en esa fecha Calvino viaja a Noyon para renunciar a sus prebendas como consecuencia de su alejamiento del catolicismo.
Algunas características de Calvino siempre serán extrañas para el hombre moderno. Calvino fue un asceta que dedicó su vida a la Reforma y podía proceder de una manera muy estricta. Pero tenemos que esforzarnos por diferenciar más, porque la imagen tan distorsionada de Calvino se debe también a las grandes luchas confesionales que duraron hasta el siglo XX.
Sobre
Ulrico Zuinglio  sabemos algo menos que sobre Calvino. Esto es entendible, ya que Calvino tuvo muchísimo más impacto que Zwinglio; prácticamente la totalidad de las iglesias reformadas en el mundo se remontan a él.
Después de la muerte de Calvino,
Teodoro de Beza es elegido su sucesor como moderador de los pastores de Ginebra. Beza nació en 1519 en la Borgoña.
Los reformados frecuentemente son llamados también"calvinistas aunque ellos mismos no se autodenominan así. 

Velad y orad para que no entréis en tentación


  Velad y orad para que no entréis en tentación   Mateo 26:41
                                 
DIOS LES BENDIGA MAS, ES TOTALMENTE CIERTO QUE  TENEMOS QUE ESTAR VIGILANTES PARA CUANDO NUESTRO SEÑOR REGRESE QUE ES PRONTO, ESTEMOS FIRMES.  NOSOTROS LOS CRISTIANOS NO PODEMOS SEGUIR COMO ERAMOS ANTES DE CONOCER A CRISTO, QUE ESTABAMOS EN EL AIRE SIN SABER NUESTRO FUTURO, INMEDIATAMENTE TENEMOS UN ENCUENTRO SOBRENATURAL CON CRISTO-JESUS YA NO NOS PERTENECEMOS,      1 Corintios 7:23 DICE QUE FUIMOS COMPRADOS, QUE NOS NOS HAGAMOS MAS ESCLAVOS, 1 Corintios 6:20 Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios, Isaías 44:22 He disipado como una densa nube tus transgresiones, y como espesa niebla tus pecados. Vuélvete a mí, porque yo te he redimido.  Hechos 20:28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.  Apocalipsis 5:9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación..
POR LO TANTO TENEMOS UN ESPIRITU QUE NOS MUESTRA TODAS LAS COSAS Y NOS AYUDA.                                                                                       DIOS LES BENDIGA¡¡¡¡¡

martes, 26 de junio de 2012

Incluso a Pedro

 

Incluso a Pedro

Léase Juan 21.15-19

A éste el portero le abre, y las ovejas oyen su voz; y él llama a las ovejas por su nombre, y las saca.
--Juan 10.3 (RVC)
El pastor de los jóvenes me sacó de mi estupor en un culto vespertino al decir: «El Señor amó incluso a Pedro». Yo iba a la iglesia tres veces cada domingo, y éste era el culto del atardecer, cuando mi mente divagaba más. «¿Por qué el Señor amó incluso a Pedro?». El predicador estaba describiendo cómo Pedro había negado a Jesús tres veces, pero cerca del Mar de Galilea, Pedro fue conducido al amor pleno del Cristo resucitado (Vea Juan 21).
El pastor enfatizó este punto, y yo desperté. «Si amó incluso a Pedro, me ama a mí». Sentí las lágrimas bajar. Tenía 14 años y los jóvenes de esa edad no lloran. Mi madre notó mis lágrimas. Le dije: «Le he entregado mi vida a Jesús». Ella me abrazó y dijo: «Eso es maravilloso. ¿Qué pasó?». Le dije: «Si Jesús amó incluso a Pedro, me ama a mí».
Cristo el buen pastor conoce las ovejas por su nombre. Cuando Cristo llamó a María en la tumba, ella reconoció a su Señor y le dijo a los demás que estaba vivo. Aunque su nombre no sea Pedro, Dios le ama.

Autor

Sr. Peter Whatton (Devon, Inglaterra)

Pensamiento para el día

Hoy, Cristo me llama por mi nombre.

Oración

Señor, te damos gracias por conocernos por nombre. Ayúdanos a escucharte y a responder en amor. Amén.

Oremos
Por los ministerios con la juventud.

VERSICULO DEL DIA

Apocalipsis

19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 
19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 

VERSICULO DEL DIA

Apocalipsis

19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

lunes, 25 de junio de 2012

Mentalidad de excelencia

Mentalidad de excelencia
Cuando te manejas con excelencia Dios te dará gracia aun en las peores circunstancias.
En argentina tenemos una frase que describe cuando queremos hacer algo sin mucho esmero, a cualquier problema: “Lo atamos con alambre” hace referencia a una mentalidad de que con un trabajo chapucero solucionamos cualquier cosa, a las apuradas, con materiales ordinarios y a medias, con mediocridad.
Si pretendemos que Dios haga con nosotros “cosas grandes” tenemos que cambiar la mentalidad, hasta que no nos movamos con una mentalidad de reino, es decir, de excelencia, de esfuerzo, de hacer lo mejor de lo mejor, nunca sucederá algo grande en nuestra vida, simplemente porque no estamos preparados. Dios no usa en cosas grandes a personas que no cuidan ningún detalle, que no tengan una visión amplia, que no planifican, no se informan, que no se perfeccionan.
Si queremos dejar una huella y ser de bendición, tenemos que hacer las cosas con excelencia. Cualquier pensamiento de hacer las cosas con mediocridad no proviene de la mentalidad del reino de Dios.
¿Que es Excelencia?
Es la capacidad de hacer algo que merezca elogio y admiración, es producir cosas de calidad superior. La excelencia no es solo lo que hacemos en nuestro trabajo, abarca más que eso, es una mentalidad de vida, es nuestra forma de pensar, sentir, creer, planificar y hablar. ¿Te imaginas en el reino de los cielos ángeles con alas rotas, cosas tiradas por el piso, paredes manchadas, libros llenos de polvo, música desafinada con mal sonido, olores desagradables, mesas con patas rotas? Dentro de nuestras posibilidades tenemos que dar lo mejor, esto es mentalidad de excelencia.
Eso que dijiste: “Es provisorio”, pero queda para siempre mal arreglado. Cuando tienes la posibilidad de comprar cosas de calidad y optas siempre por la calidad más baja. En definitiva cuando puedes hacer algo mucho mejor y no lo haces es mediocridad. Alguien irónicamente decía: “Para que vamos a hacer las cosas bien si lo podemos hacer mal”. Asi parece ser el pensamiento mediocre.
La excelencia de José
En al biblia tenemos a José, un ejemplo fenomenal de la excelencia. El hecho de ser fiel a Dios no basta para movernos con excelencia, porque José, era temeroso de Dios y un hombre de fe, pero lo demostraba con hechos concretos.
Cuando llego como esclavo a Egipto fue vendido a Potifar, el cual quedó encantado por la forma en que éste hacía su trabajo; era tan admirable que la biblia dice que Potifar: “tan sólo se preocupaba por lo que tenía que comer” (Génesis 39:6). Ante la propuesta indecente de la esposa de Potifar, José describe la relación con su jese así:
“José tenía muy buen físico y era muy atractivo. Después de algún tiempo, la esposa de su patrón empezó a echarle el ojo y le propuso:—Acuéstate conmigo.   Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó: —Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí.  En esta casa no hay nadie más importante que yo. Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?  Y por más que ella lo acosaba día tras día para que se acostara con ella y le hiciera compañía, José se mantuvo firme en su rechazo”. Génesis 39:6-1
Potifar le había confiado toda su casa y todos sus bienes a José, lo único que le había negado era acostarse con su esposa. Para alguien importante como Potifar, que era capitán de la guardia y funcionario del Faraón, no sería tan sencillo poner a alguien que se metiera en el seno de su familia, ordenara toda su casa, manejara todo su dinero y supiera sus cosas intimas, sin embargo una persona con espíritu excelente es alguien muy confiable, que nos brinda seguridad y paz.
Alguien con mentalidad de excelencia presenta estas características:
  • Es fiel a Dios.
  • Se esmera en cada detalle.
  • Termina lo que empieza.
  • Planifica las cosas antes de hacerlas
  • Sabe prever las situaciones conflictivas y se adelanta para evitarlas.
  • Aprende de otras personas que son excelentes en lo que hacen.
  • Es confiable y leal.
  • No pierde el tiempo en cosas vanas.
  • Usa los mejores materiales a los que pueda acceder.
  • Sabe expresarse con claridad y con un vocabulario adecuado.
  • Es esforzado, diligente y perseverante.
  • No anda en chismes, ni denigra a sus semejantes.
José llegó a ser el más importante en la casa de Potifar (seguramente tendría otros ayudante o esclavos). Dios te hará la persona más importante en tu empresa, negocio, estudios, ministerio, etc. Cuando uses la excelencia serás promovido, ascendido y bendecido con la gracia de Dios para llegar a cosas grandes.
José en la cárcel
La cárcel seguramente fue una gran lucha para José, por haber quedado preso tan injustamente. (Gn. 39:6-20) Pero eso no le modifico su forma de ver y hacer las cosas. Cuando te manejas con esta mentalidad, de dar lo mejor y ser fiel, Dios te dará una gracia especial aun en circunstancias adversas. Puede cambiar lo que te rodea, pero tu interior nunca debe cambiar.
“(…) Pero aun en la cárcel  el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor. Hizo que se ganara la confianza del guardia de la cárcel, el cual puso a José a cargo de todos los prisioneros y de todo lo que allí se hacía. Como el Señor estaba con José y hacía prosperar todo lo que él hacía, el guardia de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que dejaba en sus manos”. Génesis 39:20-23
Otra vez los resultados fueron los mismos, el guardia de la cárcel depositó toda su confianza en José. No importa que tan difícil sea tu situación hoy, si te manejas con estos parámetros los resultados serán como los de José, serás bendecido por Dios, lleno de su gracia, ascenderás y prosperarás en todo lo que emprendas. Luego de demostrar y ser entrenado en diferentes situaciones, ahora si estaba preparado para algo mucho más grande, presentarse delante de la autoridad política máxima de Egipto, el Faraón.
Los cristianos a veces tenemos la mentalidad de hacer todo dentro del ámbito de la iglesia, solo para cristianos, lo cual es parte esencial de la obra Dios. Pero esto no quita para nada que nos podamos destacar con distintas cosas en ámbitos que no tienen nada que ver con lo religioso, ya sea artístico, profesional, empresarial o político. El Faraón no era “cristiano”, ni tampoco Potifar era del pueblo de Dios, ni el jefe de la cárcel, sin embargo Dios los usó a ellos para bendecir a José y a todo Israel. Sus hermanos, los del pueblo de Dios, por el contrario fueron los que quisieron matarlo y lo vendieron como esclavo. A veces quienes deberían apoyarnos son los que terminan haciendo todo lo posible para hundirnos.  
La excelencia y el amor
“Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones. Ahora les voy a mostrar un camino más excelente”. (el amor) 1 Cor. 12:31
Ser excelentes es también andar en el amor de Dios, porque lo mejor que podemos hacer es estar llenos del amor de Dios. El amor nos lleva a dar lo mejor, por eso alguien que tiene el amor de Dios se moverá con excelencia para dar lo mejor a Dios y sus semejantes.
10 veces mejores.
Con el profeta Daniel y sus compañeros pasó algo parecido a lo de José. El rey mando a elegir de entre los israelitas a los mejores en todo aspecto, sabios, de linaje real y sin defecto físico.
“Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los babilonios” Daniel 1:9
Ellos ya eran destacados porque fueron elegidos entre todos. Y lo demostraron estudiando en la lengua y literatura de los babilonios para poder servir al rey. Las mentes con religiosidad no se llevan bien con estudiar cosas que no sean cristianas, pero vemos que tuvieron que aprender y estudiar otra cultura, incluida su literatura, porque nada de lo que aprendas podrá cambiar tus convicciones. Es imprescindible estar preparados para llegar a puestos de autoridad.
“Cuando veas alguien que hace bien su trabajo,
no lo verás entre gente de baja condición
sino que estará en presencia de reyes.” Proverbios 22:29 (RVC)
Luego de que ellos se esforzaran y estudiaran con diligencia todas las letras y ciencias de los babilonios (Dn 1:17) dice que: “El rey habló con ellos, y entre todos los jóvenes no se halló a nadie como Daniel, Jananías, Misael y Azarías, de modo que todos ellos se quedaron al servicio del rey. En todo lo que el rey les preguntó, y que tenía que ver con cuestiones de sabiduría e inteligencia, los halló diez veces más sabios que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”. (Daniel 1:19-21)
Te desafío a que mires las cosas que te rodean y evalúes todo lo que aun se puede mejorar y perfeccionar, si en tu imagen personal o tu estilo de vida puedes mejorar, hazlo, porque el Señor quiere una mentalidad de excelencia y no de mediocridad. El Espíritu Santo de Dios es quién nos imparte la mentalidad de reino, quién nos transforma a la imagen de Jesús, quién nos perfecciona para que seamos cada vez más excelentes. 

Asombro sin fin

El aposento alto

Asombro sin fin

Léase el Salmo 119.33-40

¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!
--Romanos 11.33 (NVI)

A mi amigo le preocupaba la situación de los deambulantes en su comunidad. Les ayudaba con dinero y comida. Pero un día un deambulante le dijo que él no entendía lo que significaba ser un deambulante. Mi amigo decidió vivir en un refugio para deambulantes por una semana. La experiencia cambió su vida. El dijo: «En el pasado, sabía sobre el dolor de la gente. Ahora siento su dolor dentro de mí».
El deseo de cambiar, como lo hizo mi amigo, es esencial en nuestra relación con Dios. Los cristianos pueden creer que saben mucho de Dios. El rey David fue llamado «un hombre conforme al corazón de Dios» (1ª de Samuel 13.13-14 y Hechos 13.21-22). David se examinó a si mismo y le pidió a Dios que lo ayudase a cambiar. Esto lo hizo del agrado de Dios.
Cada día podemos aprender de otras personas, mirando cómo obra Dios en y alrededor de nosotros. Cuando lo hacemos, aprenderemos que hay mucha bondad que descubrir en Dios y en quienes nos rodean.

Sr. Keith Andrew Hwang California, EUA)

Pensamiento para el día

Siempre hay algo nuevo que aprender de Dios y sus caminos.

Oración

Dios de poder, ayúdanos a aprender de ti y de tu pueblo para que seamos compasivos y te alabemos. Amén.
oremos
Por las personas que me rodean.

miércoles, 27 de junio de 2012

COMIENZOS DE LA REFORMA EN LA IGLESIA


 


                    


La primera noticia de la reforma es
John Wycliffe. Es también conocido como "el Lucero del Alba de la Reforma y nace cerca de Richmond en el condado inglés de Yorkshire, alrededor de 1320, en la misma época de Geert Grote. Poco se sabe sobre su infancia.
A partir de 1345 empieza sus estudios en Oxford, y se queda allí durante 17 años. Se entrega profundamente a la teología y la filosofía, interrumpe sus estudios por varias razones, pero se gradúa finalmente en 1372 como doctor.

Geert Grote nació en octubre del año 1340 en Deventer Holanda como hijo de un adinerado comerciante. A los treinta años - había estudiado mucho y por largo tiempo y hacía poco había sido nombrado canónigo en el capítulo de la catedral de Aquisgrán - vivió una conversión. Grote se retiró, falleciendo en el año 1384.

A John Wickliffe le siguió
Juan Huss  que vivió desde el 1372  al 1415.En Bohemia, Praga Rep. Checa. Representa claramente la necesidad de reformar la iglesia medieval. Su crítica conmovió a Lutero que pudo llamar a Hus un "hombre santo".

La figura mas importante en Alemania fue Martin Lutero quien en 1517 se  rebeló en contra   de la Iglesia Católica, cuando puso en la puerta de su iglesia las 95 Tesis en controversia por la venta de indulgencias y otras heregias de la epoca.  
Martín Lutero (nacido como Martin Luder: posteriormente cambia su apellido a Luther, en castellano: Lutero) nació el 10/11/1483 en un mundo lleno de conflictos y tensiones.




Estamos a 31 de octubre del año del Señor 1517: con vigorosos golpes de martillo, que resuenan por toda Europa, Lutero clava las 95 tesis en el portal de la iglesia del castillo de Wittenberg. Las 95 Tesis de Lutero Esta escena aparece en muchísimas ilustraciones y fue considerada, hasta muy entrado el siglo XX, como una realidad histórica. Es una imagen que, como pocas otras, se ha convertido en un símbolo de la Reforma.
Lutero fue criticado no pocas veces y desde distintos lados por su línea mesurada, su actitud frente al campesinado rebelde y sus compromisos con los príncipes. Por el otro lado, Lutero estuvo siempre presionado defendiendo la Reforma contra el bando católico-romano, en lo político y en lo teológico. Muchos de sus primeros seguidores no quisieron seguirle en esta arriesgada empresa. En sus últimos años de vida, Lutero debió luchar contra una serie de dolencias físicas.Muere el 18 de febrero de 1546 en Eisleben.
En Alemania, cuando se habla de la Reforma, ésta suele asociarse directamente con la persona de Martín Lutero, y es cierto, porque con él empezó. Sin duda, Lutero es el reformador más importante. Pero no es el único, no en Alemania y mucho menos en otros países. Hay que prestar atención a dos cosas: Por un lado, la Reforma no debe ser identificada con Lutero; justamente la Iglesia Reformada se remonta a
Zwinglio y Calvino sin poder ni querer cuestionar los méritos de Lutero. Por otro lado, Lutero no puede ser la medida absoluta para lo que se considera "reformado" o no. Esto significaría estrechar nuestro horizonte y no poder valorar los conocimientos y descubrimientos de otros reformadores.Juan Calvino nace el 10 de julio de 1509 en Noyon en el norte de Francia .Calvino no menciona una fecha de su conversión a la reforma, no obstante es seguro que se produjo antes del 4 de mayo de 1534, porque en esa fecha Calvino viaja a Noyon para renunciar a sus prebendas como consecuencia de su alejamiento del catolicismo.
Algunas características de Calvino siempre serán extrañas para el hombre moderno. Calvino fue un asceta que dedicó su vida a la Reforma y podía proceder de una manera muy estricta. Pero tenemos que esforzarnos por diferenciar más, porque la imagen tan distorsionada de Calvino se debe también a las grandes luchas confesionales que duraron hasta el siglo XX.
Sobre
Ulrico Zuinglio  sabemos algo menos que sobre Calvino. Esto es entendible, ya que Calvino tuvo muchísimo más impacto que Zwinglio; prácticamente la totalidad de las iglesias reformadas en el mundo se remontan a él.
Después de la muerte de Calvino,
Teodoro de Beza es elegido su sucesor como moderador de los pastores de Ginebra. Beza nació en 1519 en la Borgoña.
Los reformados frecuentemente son llamados también"calvinistas aunque ellos mismos no se autodenominan así. 

Velad y orad para que no entréis en tentación


  Velad y orad para que no entréis en tentación   Mateo 26:41
                                 
DIOS LES BENDIGA MAS, ES TOTALMENTE CIERTO QUE  TENEMOS QUE ESTAR VIGILANTES PARA CUANDO NUESTRO SEÑOR REGRESE QUE ES PRONTO, ESTEMOS FIRMES.  NOSOTROS LOS CRISTIANOS NO PODEMOS SEGUIR COMO ERAMOS ANTES DE CONOCER A CRISTO, QUE ESTABAMOS EN EL AIRE SIN SABER NUESTRO FUTURO, INMEDIATAMENTE TENEMOS UN ENCUENTRO SOBRENATURAL CON CRISTO-JESUS YA NO NOS PERTENECEMOS,      1 Corintios 7:23 DICE QUE FUIMOS COMPRADOS, QUE NOS NOS HAGAMOS MAS ESCLAVOS, 1 Corintios 6:20 Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios, Isaías 44:22 He disipado como una densa nube tus transgresiones, y como espesa niebla tus pecados. Vuélvete a mí, porque yo te he redimido.  Hechos 20:28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.  Apocalipsis 5:9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación..
POR LO TANTO TENEMOS UN ESPIRITU QUE NOS MUESTRA TODAS LAS COSAS Y NOS AYUDA.                                                                                       DIOS LES BENDIGA¡¡¡¡¡

martes, 26 de junio de 2012

Incluso a Pedro

 

Incluso a Pedro

Léase Juan 21.15-19

A éste el portero le abre, y las ovejas oyen su voz; y él llama a las ovejas por su nombre, y las saca.
--Juan 10.3 (RVC)
El pastor de los jóvenes me sacó de mi estupor en un culto vespertino al decir: «El Señor amó incluso a Pedro». Yo iba a la iglesia tres veces cada domingo, y éste era el culto del atardecer, cuando mi mente divagaba más. «¿Por qué el Señor amó incluso a Pedro?». El predicador estaba describiendo cómo Pedro había negado a Jesús tres veces, pero cerca del Mar de Galilea, Pedro fue conducido al amor pleno del Cristo resucitado (Vea Juan 21).
El pastor enfatizó este punto, y yo desperté. «Si amó incluso a Pedro, me ama a mí». Sentí las lágrimas bajar. Tenía 14 años y los jóvenes de esa edad no lloran. Mi madre notó mis lágrimas. Le dije: «Le he entregado mi vida a Jesús». Ella me abrazó y dijo: «Eso es maravilloso. ¿Qué pasó?». Le dije: «Si Jesús amó incluso a Pedro, me ama a mí».
Cristo el buen pastor conoce las ovejas por su nombre. Cuando Cristo llamó a María en la tumba, ella reconoció a su Señor y le dijo a los demás que estaba vivo. Aunque su nombre no sea Pedro, Dios le ama.

Autor

Sr. Peter Whatton (Devon, Inglaterra)

Pensamiento para el día

Hoy, Cristo me llama por mi nombre.

Oración

Señor, te damos gracias por conocernos por nombre. Ayúdanos a escucharte y a responder en amor. Amén.

Oremos
Por los ministerios con la juventud.

VERSICULO DEL DIA

Apocalipsis

19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 
19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 

VERSICULO DEL DIA

Apocalipsis

19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

lunes, 25 de junio de 2012

Mentalidad de excelencia

Mentalidad de excelencia
Cuando te manejas con excelencia Dios te dará gracia aun en las peores circunstancias.
En argentina tenemos una frase que describe cuando queremos hacer algo sin mucho esmero, a cualquier problema: “Lo atamos con alambre” hace referencia a una mentalidad de que con un trabajo chapucero solucionamos cualquier cosa, a las apuradas, con materiales ordinarios y a medias, con mediocridad.
Si pretendemos que Dios haga con nosotros “cosas grandes” tenemos que cambiar la mentalidad, hasta que no nos movamos con una mentalidad de reino, es decir, de excelencia, de esfuerzo, de hacer lo mejor de lo mejor, nunca sucederá algo grande en nuestra vida, simplemente porque no estamos preparados. Dios no usa en cosas grandes a personas que no cuidan ningún detalle, que no tengan una visión amplia, que no planifican, no se informan, que no se perfeccionan.
Si queremos dejar una huella y ser de bendición, tenemos que hacer las cosas con excelencia. Cualquier pensamiento de hacer las cosas con mediocridad no proviene de la mentalidad del reino de Dios.
¿Que es Excelencia?
Es la capacidad de hacer algo que merezca elogio y admiración, es producir cosas de calidad superior. La excelencia no es solo lo que hacemos en nuestro trabajo, abarca más que eso, es una mentalidad de vida, es nuestra forma de pensar, sentir, creer, planificar y hablar. ¿Te imaginas en el reino de los cielos ángeles con alas rotas, cosas tiradas por el piso, paredes manchadas, libros llenos de polvo, música desafinada con mal sonido, olores desagradables, mesas con patas rotas? Dentro de nuestras posibilidades tenemos que dar lo mejor, esto es mentalidad de excelencia.
Eso que dijiste: “Es provisorio”, pero queda para siempre mal arreglado. Cuando tienes la posibilidad de comprar cosas de calidad y optas siempre por la calidad más baja. En definitiva cuando puedes hacer algo mucho mejor y no lo haces es mediocridad. Alguien irónicamente decía: “Para que vamos a hacer las cosas bien si lo podemos hacer mal”. Asi parece ser el pensamiento mediocre.
La excelencia de José
En al biblia tenemos a José, un ejemplo fenomenal de la excelencia. El hecho de ser fiel a Dios no basta para movernos con excelencia, porque José, era temeroso de Dios y un hombre de fe, pero lo demostraba con hechos concretos.
Cuando llego como esclavo a Egipto fue vendido a Potifar, el cual quedó encantado por la forma en que éste hacía su trabajo; era tan admirable que la biblia dice que Potifar: “tan sólo se preocupaba por lo que tenía que comer” (Génesis 39:6). Ante la propuesta indecente de la esposa de Potifar, José describe la relación con su jese así:
“José tenía muy buen físico y era muy atractivo. Después de algún tiempo, la esposa de su patrón empezó a echarle el ojo y le propuso:—Acuéstate conmigo.   Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó: —Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí.  En esta casa no hay nadie más importante que yo. Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?  Y por más que ella lo acosaba día tras día para que se acostara con ella y le hiciera compañía, José se mantuvo firme en su rechazo”. Génesis 39:6-1
Potifar le había confiado toda su casa y todos sus bienes a José, lo único que le había negado era acostarse con su esposa. Para alguien importante como Potifar, que era capitán de la guardia y funcionario del Faraón, no sería tan sencillo poner a alguien que se metiera en el seno de su familia, ordenara toda su casa, manejara todo su dinero y supiera sus cosas intimas, sin embargo una persona con espíritu excelente es alguien muy confiable, que nos brinda seguridad y paz.
Alguien con mentalidad de excelencia presenta estas características:
  • Es fiel a Dios.
  • Se esmera en cada detalle.
  • Termina lo que empieza.
  • Planifica las cosas antes de hacerlas
  • Sabe prever las situaciones conflictivas y se adelanta para evitarlas.
  • Aprende de otras personas que son excelentes en lo que hacen.
  • Es confiable y leal.
  • No pierde el tiempo en cosas vanas.
  • Usa los mejores materiales a los que pueda acceder.
  • Sabe expresarse con claridad y con un vocabulario adecuado.
  • Es esforzado, diligente y perseverante.
  • No anda en chismes, ni denigra a sus semejantes.
José llegó a ser el más importante en la casa de Potifar (seguramente tendría otros ayudante o esclavos). Dios te hará la persona más importante en tu empresa, negocio, estudios, ministerio, etc. Cuando uses la excelencia serás promovido, ascendido y bendecido con la gracia de Dios para llegar a cosas grandes.
José en la cárcel
La cárcel seguramente fue una gran lucha para José, por haber quedado preso tan injustamente. (Gn. 39:6-20) Pero eso no le modifico su forma de ver y hacer las cosas. Cuando te manejas con esta mentalidad, de dar lo mejor y ser fiel, Dios te dará una gracia especial aun en circunstancias adversas. Puede cambiar lo que te rodea, pero tu interior nunca debe cambiar.
“(…) Pero aun en la cárcel  el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor. Hizo que se ganara la confianza del guardia de la cárcel, el cual puso a José a cargo de todos los prisioneros y de todo lo que allí se hacía. Como el Señor estaba con José y hacía prosperar todo lo que él hacía, el guardia de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que dejaba en sus manos”. Génesis 39:20-23
Otra vez los resultados fueron los mismos, el guardia de la cárcel depositó toda su confianza en José. No importa que tan difícil sea tu situación hoy, si te manejas con estos parámetros los resultados serán como los de José, serás bendecido por Dios, lleno de su gracia, ascenderás y prosperarás en todo lo que emprendas. Luego de demostrar y ser entrenado en diferentes situaciones, ahora si estaba preparado para algo mucho más grande, presentarse delante de la autoridad política máxima de Egipto, el Faraón.
Los cristianos a veces tenemos la mentalidad de hacer todo dentro del ámbito de la iglesia, solo para cristianos, lo cual es parte esencial de la obra Dios. Pero esto no quita para nada que nos podamos destacar con distintas cosas en ámbitos que no tienen nada que ver con lo religioso, ya sea artístico, profesional, empresarial o político. El Faraón no era “cristiano”, ni tampoco Potifar era del pueblo de Dios, ni el jefe de la cárcel, sin embargo Dios los usó a ellos para bendecir a José y a todo Israel. Sus hermanos, los del pueblo de Dios, por el contrario fueron los que quisieron matarlo y lo vendieron como esclavo. A veces quienes deberían apoyarnos son los que terminan haciendo todo lo posible para hundirnos.  
La excelencia y el amor
“Ustedes, por su parte, ambicionen los mejores dones. Ahora les voy a mostrar un camino más excelente”. (el amor) 1 Cor. 12:31
Ser excelentes es también andar en el amor de Dios, porque lo mejor que podemos hacer es estar llenos del amor de Dios. El amor nos lleva a dar lo mejor, por eso alguien que tiene el amor de Dios se moverá con excelencia para dar lo mejor a Dios y sus semejantes.
10 veces mejores.
Con el profeta Daniel y sus compañeros pasó algo parecido a lo de José. El rey mando a elegir de entre los israelitas a los mejores en todo aspecto, sabios, de linaje real y sin defecto físico.
“Debían ser jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios y aptos para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz debía enseñarles la lengua y la literatura de los babilonios” Daniel 1:9
Ellos ya eran destacados porque fueron elegidos entre todos. Y lo demostraron estudiando en la lengua y literatura de los babilonios para poder servir al rey. Las mentes con religiosidad no se llevan bien con estudiar cosas que no sean cristianas, pero vemos que tuvieron que aprender y estudiar otra cultura, incluida su literatura, porque nada de lo que aprendas podrá cambiar tus convicciones. Es imprescindible estar preparados para llegar a puestos de autoridad.
“Cuando veas alguien que hace bien su trabajo,
no lo verás entre gente de baja condición
sino que estará en presencia de reyes.” Proverbios 22:29 (RVC)
Luego de que ellos se esforzaran y estudiaran con diligencia todas las letras y ciencias de los babilonios (Dn 1:17) dice que: “El rey habló con ellos, y entre todos los jóvenes no se halló a nadie como Daniel, Jananías, Misael y Azarías, de modo que todos ellos se quedaron al servicio del rey. En todo lo que el rey les preguntó, y que tenía que ver con cuestiones de sabiduría e inteligencia, los halló diez veces más sabios que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”. (Daniel 1:19-21)
Te desafío a que mires las cosas que te rodean y evalúes todo lo que aun se puede mejorar y perfeccionar, si en tu imagen personal o tu estilo de vida puedes mejorar, hazlo, porque el Señor quiere una mentalidad de excelencia y no de mediocridad. El Espíritu Santo de Dios es quién nos imparte la mentalidad de reino, quién nos transforma a la imagen de Jesús, quién nos perfecciona para que seamos cada vez más excelentes. 

Asombro sin fin

El aposento alto

Asombro sin fin

Léase el Salmo 119.33-40

¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios!
--Romanos 11.33 (NVI)

A mi amigo le preocupaba la situación de los deambulantes en su comunidad. Les ayudaba con dinero y comida. Pero un día un deambulante le dijo que él no entendía lo que significaba ser un deambulante. Mi amigo decidió vivir en un refugio para deambulantes por una semana. La experiencia cambió su vida. El dijo: «En el pasado, sabía sobre el dolor de la gente. Ahora siento su dolor dentro de mí».
El deseo de cambiar, como lo hizo mi amigo, es esencial en nuestra relación con Dios. Los cristianos pueden creer que saben mucho de Dios. El rey David fue llamado «un hombre conforme al corazón de Dios» (1ª de Samuel 13.13-14 y Hechos 13.21-22). David se examinó a si mismo y le pidió a Dios que lo ayudase a cambiar. Esto lo hizo del agrado de Dios.
Cada día podemos aprender de otras personas, mirando cómo obra Dios en y alrededor de nosotros. Cuando lo hacemos, aprenderemos que hay mucha bondad que descubrir en Dios y en quienes nos rodean.

Sr. Keith Andrew Hwang California, EUA)

Pensamiento para el día

Siempre hay algo nuevo que aprender de Dios y sus caminos.

Oración

Dios de poder, ayúdanos a aprender de ti y de tu pueblo para que seamos compasivos y te alabemos. Amén.
oremos
Por las personas que me rodean.