sábado, 15 de septiembre de 2012

””DETENTE””

            ””DETENTE””

15:18 ¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como cosa ilusoria, como aguas que no son estables?
15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
                                                                                 Jeremías  15: 18-19


SI UN BORRACHO DEJA DE BEBER, PERO NO SE ARREPIENTE NI ACEPTA A CRISTO, SE IRA SOBRIO PARA EL INFIERNO.

viernes, 14 de septiembre de 2012

VERSO DEL DIA


Salmos 115
1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,
Sino a tu nombre da gloria,
Por tu misericordia, por tu verdad.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Qué es el Gnosticismo

Qué es el Gnosticismo

El Gnosticismo era un movimiento religioso esotérico que floreció durante el segundo y tercer siglo D.C. y presentó un desafío mayor a la Cristiandad ortodoxa. La mayoría de las sectas del Gnósticas profesaron el Cristianismo pero sus creencias divergían grandemente de las de Cristiandad en la Iglesia primitiva. Para sus partidarios el Gnosticismo prometió un secreto conocimiento del reino divino. Chispas o semillas del Ser Divino caían desde este reino trascendente dentro del universo material, lo cual es totalmente perverso, y fue encarcelado en cuerpos humanos. Re-despertando por el conocimiento en la humanidad, el elemento divino puede regresar a su propia casa, en el reino espiritual trascedental. [Gnosticism, Funk & Wagnalls New Encyclopedia, Vol.12, p.10]
La definición de Gnosticismo es "un sistema de religión que mezcló lo griego y la filosofía Oriental (1ro-6to siglo D.C.), intermediando entre la Cristiandad y el paganismo que enseñaron ese conocimiento, mas bien que la fe, era el grande bien, y que solamente a través del conocimiento puede ser obtenida la salvación ". [Enciclopedia de Webster de Diccionarios; Baltimore, Maryland, Ottenheimer, 1978]. Básicamente lo que se está diciendo aquí implica que la redención y la justificación del hombre no es por la fe en Dios según las Escrituras, sino por el "conocimiento místico" adquirido por la experiencia personal. Éste es el tema que se entreteja intrínsecamente en todas las doctrinas de los cultos y del ocultismo.
Los asuntos en juego son serios. No es meramente un problema "cosmético". Las "raíces" no sólo están amenazadas, ellas están siendo "cortadas en pedazos ". Como esta cirugía terrible está llevándose a cabo, la vida es lentamente agotada y en su lugar esta otro evangelio. Éste es un evangelio que pone al hombre en el trono. Un evangelio que no necesita la cruz, la sangre o incluso reconocer la deidad de Jesúscristo.
Mientras mas procura Ud. ser como Yo, cuanto más consideren ellos el camino suyo. Ellos me crucificaron por demandar que yo era Dios. Pero yo no afirme, yo era Dios; declaré justamente, yo caminé con Él y Él estaba en mí. Aleluya. Ése es lo que usted está haciendo. [Voice of Victory, Feb.1987, Kenneth Copeland prophecy, Dallas, Texas] [La voz de Victoria, Feb.1987, Kenneth la profeciía de Copeland, Dallas, Texas]
Esta "declaración divina" es dada en primera persona. Nosotros debemos tomar esto como el propio Jesús hablando a la Iglesia. ¿Pero, si Jesús no exigiera Dios, quien era Él?
Las Escrituras son muy claras:
Jesús se llama Dios. Isaías 9:6 dice:
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
2. Jesús aceptó adoración. Jesús expresó a Satanás en Mateo 4:10 eso:
Entonces Jesús le dice: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás.
. Jesús aceptó adoración en Mateo 14:33:
Entonces los que estaban en el barco, vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
¿Estamos nosotros para sentarnos y consentir estas extrañas enseñanzas sin mencionar palabra? ¿Debemos nosotros ignorar y en aceptación sonreír pasivamente sin protestar?
Un popular evangelista se parará delante de una congregación y pregunta, "cuántos aquí han leído mis libros"? Alzando manos, el evangelista inclina su cabeza en beneplácito y continúa. Da un texto de la Escritura, pero no hará referencia a esta otra vez. En lugar de esto, sarcásticamente con frases fuera de contexto obtendrá ovaciones y aplausos de una audiencia adoradora. En breve esto sonará como una competencia de deslumbrados con entusiastas listos para saltar en cualquier carro de la victoria que les presenten, sin razonar incluso en lo que ha sido dicho.
¡Entre más vociferen los participantes, mas se transformarán, pregonando una inútil verbalización de absurdas medio-verdades, a los mas se les saldrán las lágrimas, "sin dar nombres ". En otras palabras, usted puede citar libremente las declaraciones heréticas libremente, pero simplemente sin permitir a nadie saber quién está predicando el error!
Nosotros tenemos que ser cautelosos y no poner juntos a muchos nombres, conjuntarlos y pintarlos de una sola brochada. El Movimiento de Lluvia tardía será aludido en el curso de este libro. Dentro del movimiento estarán muchos hijos de Dios quienes permanecerán en el verdadero al Evangelio de Jesucristo. Sin embargo estarán aquellos que saldrán bien al camino, pero a lo largo de la vía serán influenciados por esos fuegos “extraños”, que ha llevado a la iglesia a aceptar muchísimas enseñanzas diferentes hoy día .

gnosticismo cristiano

Qué es el gnosticismo cristiano 
En realidad no hay tal cosa como el gnosticismo cristiano, porque son dos sistemas de creencias de exclusión mutua. Un verdadero cristiano no es un gnóstico, y lo más seguro es que un gnóstico no sea un verdadero cristiano. En este sentido, el gnosticismo moderno es consistente con el gnosticismo del primer siglo.
El gnosticismo fue tal vez la herejía más peligrosa que amenazó a la iglesia primitiva durante los tres primeros siglos. Influenciada por filósofos tales como Platón, el gnosticismo está basado en dos falsas premisas. Primero, adopta un dualismo en cuanto al espíritu y la materia. Los gnósticos aseguran que la materia es inherentemente mala y el espíritu es bueno. Como resultado de esta presuposición, los gnósticos creen que nada hecho en el cuerpo, aun los más grandes pecados, tienen importancia alguna, porque la vida real existe solamente en la realidad del espíritu.
Segundo, los gnósticos afirman poseer un elevado conocimiento, una “verdad más elevada” dada a conocer solamente a unos pocos. El gnosticismo viene de la palabra griega gnosis que significa “conocer,” porque los gnósticos sostienen poseer un conocimiento más elevado, adquirido no en la Biblia, sino en algún plano místico superior de la existencia. Los gnósticos se ven a sí mismos como una clase privilegiada, elevada sobre todas las demás por su alto y más profundo conocimiento de Dios.
Para desacreditar la idea de cualquier compatibilidad entre el cristianismo y el gnosticismo, uno sólo tiene que comparar las enseñanzas de dos de las principales doctrinas de la fe. En cuanto a la salvación, el gnosticismo enseña que la salvación se gana a través de la adquisición del conocimiento divino el cual lo libera a uno de las ilusiones de las tinieblas. Aunque ellos afirman seguir a Jesucristo en Sus enseñanzas originales, ellos lo contradicen a cada paso. Jesús no dijo nada acerca de la salvación a través del conocimiento, sino por la fe en Él como Salvador del pecado. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9). Es más, la salvación que ofrece Cristo es gratuita y disponible para todos (Juan 3:16), no solo para un selecto grupo que haya alcanzado una revelación especial.
El cristianismo asegura que hay una fuente de la Verdad y que esa es la Biblia, la inspirada e inerrante Palabra del Dios vivo, la única norma infalible de fe y práctica (Juan 17:17; 2 Timoteo 3:15-17; Hebreos 4:12). Es la revelación escrita de Dios para la humanidad y nunca es suplantada por pensamientos, ideas escritos o visiones humanas. Los gnósticos, por otra parte, usan una variedad de escritos heréticos primitivos conocidos como los evangelios gnósticos, una colección de falsificaciones que aseguran ser los “libros perdidos de la Biblia.” Afortunadamente, los padres de la iglesia primitiva fueron casi unánimes en reconocer a estos pergaminos gnósticos, como fraudulentas falsificaciones que exponen falsas doctrinas acerca de Jesucristo, la salvación, Dios y cada una de las demás verdades cruciales del cristianismo. Hay incontables contradicciones entre los evangelios gnósticos y la Biblia. Aún cuando son auto-llamados gnósticos cristianos citados de la Biblia, ellos re-escriben versos y partes de versos para que armonicen con su filosofía, una práctica que está estrictamente prohibida y contra la cual advierte la Escritura (Deuteronomio 4:2, 12:32; Proverbios 30:6; Apocalipsis 22:18-19).
La Persona de Jesucristo es otra área donde el cristianismo y el gnosticismo difieren drásticamente. El gnóstico cree que el cuerpo físico de Jesús no era real, sino que sólo “aparentaba” ser físico y que Su espíritu descendió sobre Él en Su bautismo, pero lo dejó justo antes de Su crucifixión. Tales opiniones destruyen no sólo la verdad sobre la humanidad de Jesús, sino también de la expiación, puesto que Jesús no sólo tuvo que ser verdaderamente Dios, sino también verdaderamente humano (y físicamente real) quien realmente sufrió y murió sobre la cruz a fin de ser un sacrificio sustitutivo y aceptable por el pecado (Hebreos 2:14-17). El punto de vista bíblico sobre Jesús, afirma Su completa humanidad, así como Su completa deidad.
El gnosticismo está ligado a muchas herejías de la Nueva Era. Está basado en un abordaje de la verdad místico, intuitivo, subjetivo, interno, y emocional, lo cual no es del todo nuevo. Es algo muy viejo, regresando de alguna forma al Jardín del Edén, donde Satanás cuestionó a Dios y las palabras que Él habló, y convenció a Adán y Eva de rechazarlas y creer una mentira. Él hace la misma cosa hoy, mientras que “como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8). Él aún cuestiona a Dios y la Biblia y atrapa en su red a aquellos que son o ingenuos y escrituralmente ignorantes o a quienes están buscando alguna revelación personal que los haga sentir especiales, únicos y superiores a los demás. Pero las revelaciones extra-bíblicas siempre conducen al error. Sigamos al apóstol Pablo quien nos dice, “Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21) y esto hacemos por medio de compararlo todo con la Palabra de Dios, la única Verdad.

Ascetismo

Ascetismo

Información General
Ascetismo denota un sistema de prácticas que tiene por objeto el desarrollo de la virtud y la fuerza del carácter a través de la abnegación y mortificación. Ha sido un aspecto de la mayoría de las tradiciones religiosas y de muchas filosofías, como el estoicismo. Métodos de ascetismo generalmente incluyen ejercicios tales como el celibato, la postura de ayuno, en posición vertical, los períodos de silencio, el desempeño de las tareas desagradables, y la retirada de la compañía humana. Se cree que estas prácticas poco a poco liberar elemento espiritual de una persona a partir de las demandas del cuerpo. Una vez que el control se ha logrado una armonía de toda la persona se experimenta. Las formas de auto-mutilación, flagelación, la castración y se han utilizado en las prácticas extremas de ascetismo. Los seguidores del Jainismo en la India, a veces incluso se mueren de hambre en la lucha por la santidad. En las tradiciones religiosas más a algunas personas, de manera individual o en grupos, seguir un camino completamente asceta de la vida, se les llama ascetas.
Joan A. Gama
Bibliografía
Chadwick, Owen, ed, Western Ascetismo (1958;. repr 1979);. Colliander, Tito, El Camino de los ascetas (1976;. repr 1985);. Sheils, WJ, ed, monjes, ermitaños, y la tradición ascética ( 1985).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Señor, ven conmigo

Señor, ven conmigo

"Moisés le dijo: -Si no vas a acompañarnos, no nos pidas que salgamos de aquí". Éxodo 33:15 (Traducción en Lenguaje Actual)
Cuando aprendí la historia bíblica sobre José, el hebreo, durante mi niñez en una iglesia, quedó grabado en mi mente un concepto que parecía ser fundamental.
La frase "más Jehová estaba con José, y fue varón próspero..." , de Génesis 39:2, se pegó en mi mente (y sobre todo en mi corazón) como prueba de una señal inquebrantable.
Los escritores bíblicos marcaron la presencia de Dios con José durante sus momentos más difíciles, como cuando fue llevado como esclavo a la casa de Potifar y cuando estuvo encerrado en la cárcel.
Fue tan fuerte esa presencia en la vida de ese hombre, que aún muchos años después, el escritor del libro de Hechos vuelve a mencionar que José fue vendido por sus hermanos, pero que Dios estuvo con él y lo libró de todas sus tribulaciones (Hechos 7:9-10).
Esa historia me impresiona. No logro imaginar todas las angustias, dolor, resentimiento, soledad y crisis emocionales que pudo haber sufrido un joven que fue rechazado por sus hermanos y alejado de su casa, su familia y su país. Sin duda, la presencia de Dios marcó la diferencia.
Más adelante, otra historia de la Biblia, insiste en la importancia de contar con la presencia de Dios.
Moisés, que tenía el reto de conducir al pueblo de Israel hacia la Tierra Prometida, no se atrevió a emprender ni un solo plan sin antes asegurarse de que Dios iría con él.
En lo personal, cuando estoy por iniciar un nuevo reto, una decisión o un nuevo empleo, y cuando paso momentos de tensión o dificultades, levanto mi voz al cielo y le pido a Dios que venga conmigo.
Definitivamente, la presencia de Dios debe acompañarnos. Buscarla es algo que te corresponde a ti a mi.
Oración:
Señor, no hay nada que pueda hacer si tu presencia no está conmigo. Mis propias fuerzas, mis intentos, mis conocimientos y mi intelecto son limitados, así que clamo hoy a ti, para que estés conmigo, como estuviste con José y como estuviste con Moisés. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.
Escrito por Alexis Chacón Valverde, CBN Costa Rica.

sábado, 15 de septiembre de 2012

””DETENTE””

            ””DETENTE””

15:18 ¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para mí como cosa ilusoria, como aguas que no son estables?
15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
                                                                                 Jeremías  15: 18-19


SI UN BORRACHO DEJA DE BEBER, PERO NO SE ARREPIENTE NI ACEPTA A CRISTO, SE IRA SOBRIO PARA EL INFIERNO.

viernes, 14 de septiembre de 2012

VERSO DEL DIA


Salmos 115
1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,
Sino a tu nombre da gloria,
Por tu misericordia, por tu verdad.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Qué es el Gnosticismo

Qué es el Gnosticismo

El Gnosticismo era un movimiento religioso esotérico que floreció durante el segundo y tercer siglo D.C. y presentó un desafío mayor a la Cristiandad ortodoxa. La mayoría de las sectas del Gnósticas profesaron el Cristianismo pero sus creencias divergían grandemente de las de Cristiandad en la Iglesia primitiva. Para sus partidarios el Gnosticismo prometió un secreto conocimiento del reino divino. Chispas o semillas del Ser Divino caían desde este reino trascendente dentro del universo material, lo cual es totalmente perverso, y fue encarcelado en cuerpos humanos. Re-despertando por el conocimiento en la humanidad, el elemento divino puede regresar a su propia casa, en el reino espiritual trascedental. [Gnosticism, Funk & Wagnalls New Encyclopedia, Vol.12, p.10]
La definición de Gnosticismo es "un sistema de religión que mezcló lo griego y la filosofía Oriental (1ro-6to siglo D.C.), intermediando entre la Cristiandad y el paganismo que enseñaron ese conocimiento, mas bien que la fe, era el grande bien, y que solamente a través del conocimiento puede ser obtenida la salvación ". [Enciclopedia de Webster de Diccionarios; Baltimore, Maryland, Ottenheimer, 1978]. Básicamente lo que se está diciendo aquí implica que la redención y la justificación del hombre no es por la fe en Dios según las Escrituras, sino por el "conocimiento místico" adquirido por la experiencia personal. Éste es el tema que se entreteja intrínsecamente en todas las doctrinas de los cultos y del ocultismo.
Los asuntos en juego son serios. No es meramente un problema "cosmético". Las "raíces" no sólo están amenazadas, ellas están siendo "cortadas en pedazos ". Como esta cirugía terrible está llevándose a cabo, la vida es lentamente agotada y en su lugar esta otro evangelio. Éste es un evangelio que pone al hombre en el trono. Un evangelio que no necesita la cruz, la sangre o incluso reconocer la deidad de Jesúscristo.
Mientras mas procura Ud. ser como Yo, cuanto más consideren ellos el camino suyo. Ellos me crucificaron por demandar que yo era Dios. Pero yo no afirme, yo era Dios; declaré justamente, yo caminé con Él y Él estaba en mí. Aleluya. Ése es lo que usted está haciendo. [Voice of Victory, Feb.1987, Kenneth Copeland prophecy, Dallas, Texas] [La voz de Victoria, Feb.1987, Kenneth la profeciía de Copeland, Dallas, Texas]
Esta "declaración divina" es dada en primera persona. Nosotros debemos tomar esto como el propio Jesús hablando a la Iglesia. ¿Pero, si Jesús no exigiera Dios, quien era Él?
Las Escrituras son muy claras:
Jesús se llama Dios. Isaías 9:6 dice:
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
2. Jesús aceptó adoración. Jesús expresó a Satanás en Mateo 4:10 eso:
Entonces Jesús le dice: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y á él solo servirás.
. Jesús aceptó adoración en Mateo 14:33:
Entonces los que estaban en el barco, vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
¿Estamos nosotros para sentarnos y consentir estas extrañas enseñanzas sin mencionar palabra? ¿Debemos nosotros ignorar y en aceptación sonreír pasivamente sin protestar?
Un popular evangelista se parará delante de una congregación y pregunta, "cuántos aquí han leído mis libros"? Alzando manos, el evangelista inclina su cabeza en beneplácito y continúa. Da un texto de la Escritura, pero no hará referencia a esta otra vez. En lugar de esto, sarcásticamente con frases fuera de contexto obtendrá ovaciones y aplausos de una audiencia adoradora. En breve esto sonará como una competencia de deslumbrados con entusiastas listos para saltar en cualquier carro de la victoria que les presenten, sin razonar incluso en lo que ha sido dicho.
¡Entre más vociferen los participantes, mas se transformarán, pregonando una inútil verbalización de absurdas medio-verdades, a los mas se les saldrán las lágrimas, "sin dar nombres ". En otras palabras, usted puede citar libremente las declaraciones heréticas libremente, pero simplemente sin permitir a nadie saber quién está predicando el error!
Nosotros tenemos que ser cautelosos y no poner juntos a muchos nombres, conjuntarlos y pintarlos de una sola brochada. El Movimiento de Lluvia tardía será aludido en el curso de este libro. Dentro del movimiento estarán muchos hijos de Dios quienes permanecerán en el verdadero al Evangelio de Jesucristo. Sin embargo estarán aquellos que saldrán bien al camino, pero a lo largo de la vía serán influenciados por esos fuegos “extraños”, que ha llevado a la iglesia a aceptar muchísimas enseñanzas diferentes hoy día .

gnosticismo cristiano

Qué es el gnosticismo cristiano 
En realidad no hay tal cosa como el gnosticismo cristiano, porque son dos sistemas de creencias de exclusión mutua. Un verdadero cristiano no es un gnóstico, y lo más seguro es que un gnóstico no sea un verdadero cristiano. En este sentido, el gnosticismo moderno es consistente con el gnosticismo del primer siglo.
El gnosticismo fue tal vez la herejía más peligrosa que amenazó a la iglesia primitiva durante los tres primeros siglos. Influenciada por filósofos tales como Platón, el gnosticismo está basado en dos falsas premisas. Primero, adopta un dualismo en cuanto al espíritu y la materia. Los gnósticos aseguran que la materia es inherentemente mala y el espíritu es bueno. Como resultado de esta presuposición, los gnósticos creen que nada hecho en el cuerpo, aun los más grandes pecados, tienen importancia alguna, porque la vida real existe solamente en la realidad del espíritu.
Segundo, los gnósticos afirman poseer un elevado conocimiento, una “verdad más elevada” dada a conocer solamente a unos pocos. El gnosticismo viene de la palabra griega gnosis que significa “conocer,” porque los gnósticos sostienen poseer un conocimiento más elevado, adquirido no en la Biblia, sino en algún plano místico superior de la existencia. Los gnósticos se ven a sí mismos como una clase privilegiada, elevada sobre todas las demás por su alto y más profundo conocimiento de Dios.
Para desacreditar la idea de cualquier compatibilidad entre el cristianismo y el gnosticismo, uno sólo tiene que comparar las enseñanzas de dos de las principales doctrinas de la fe. En cuanto a la salvación, el gnosticismo enseña que la salvación se gana a través de la adquisición del conocimiento divino el cual lo libera a uno de las ilusiones de las tinieblas. Aunque ellos afirman seguir a Jesucristo en Sus enseñanzas originales, ellos lo contradicen a cada paso. Jesús no dijo nada acerca de la salvación a través del conocimiento, sino por la fe en Él como Salvador del pecado. “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9). Es más, la salvación que ofrece Cristo es gratuita y disponible para todos (Juan 3:16), no solo para un selecto grupo que haya alcanzado una revelación especial.
El cristianismo asegura que hay una fuente de la Verdad y que esa es la Biblia, la inspirada e inerrante Palabra del Dios vivo, la única norma infalible de fe y práctica (Juan 17:17; 2 Timoteo 3:15-17; Hebreos 4:12). Es la revelación escrita de Dios para la humanidad y nunca es suplantada por pensamientos, ideas escritos o visiones humanas. Los gnósticos, por otra parte, usan una variedad de escritos heréticos primitivos conocidos como los evangelios gnósticos, una colección de falsificaciones que aseguran ser los “libros perdidos de la Biblia.” Afortunadamente, los padres de la iglesia primitiva fueron casi unánimes en reconocer a estos pergaminos gnósticos, como fraudulentas falsificaciones que exponen falsas doctrinas acerca de Jesucristo, la salvación, Dios y cada una de las demás verdades cruciales del cristianismo. Hay incontables contradicciones entre los evangelios gnósticos y la Biblia. Aún cuando son auto-llamados gnósticos cristianos citados de la Biblia, ellos re-escriben versos y partes de versos para que armonicen con su filosofía, una práctica que está estrictamente prohibida y contra la cual advierte la Escritura (Deuteronomio 4:2, 12:32; Proverbios 30:6; Apocalipsis 22:18-19).
La Persona de Jesucristo es otra área donde el cristianismo y el gnosticismo difieren drásticamente. El gnóstico cree que el cuerpo físico de Jesús no era real, sino que sólo “aparentaba” ser físico y que Su espíritu descendió sobre Él en Su bautismo, pero lo dejó justo antes de Su crucifixión. Tales opiniones destruyen no sólo la verdad sobre la humanidad de Jesús, sino también de la expiación, puesto que Jesús no sólo tuvo que ser verdaderamente Dios, sino también verdaderamente humano (y físicamente real) quien realmente sufrió y murió sobre la cruz a fin de ser un sacrificio sustitutivo y aceptable por el pecado (Hebreos 2:14-17). El punto de vista bíblico sobre Jesús, afirma Su completa humanidad, así como Su completa deidad.
El gnosticismo está ligado a muchas herejías de la Nueva Era. Está basado en un abordaje de la verdad místico, intuitivo, subjetivo, interno, y emocional, lo cual no es del todo nuevo. Es algo muy viejo, regresando de alguna forma al Jardín del Edén, donde Satanás cuestionó a Dios y las palabras que Él habló, y convenció a Adán y Eva de rechazarlas y creer una mentira. Él hace la misma cosa hoy, mientras que “como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8). Él aún cuestiona a Dios y la Biblia y atrapa en su red a aquellos que son o ingenuos y escrituralmente ignorantes o a quienes están buscando alguna revelación personal que los haga sentir especiales, únicos y superiores a los demás. Pero las revelaciones extra-bíblicas siempre conducen al error. Sigamos al apóstol Pablo quien nos dice, “Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21) y esto hacemos por medio de compararlo todo con la Palabra de Dios, la única Verdad.

Ascetismo

Ascetismo

Información General
Ascetismo denota un sistema de prácticas que tiene por objeto el desarrollo de la virtud y la fuerza del carácter a través de la abnegación y mortificación. Ha sido un aspecto de la mayoría de las tradiciones religiosas y de muchas filosofías, como el estoicismo. Métodos de ascetismo generalmente incluyen ejercicios tales como el celibato, la postura de ayuno, en posición vertical, los períodos de silencio, el desempeño de las tareas desagradables, y la retirada de la compañía humana. Se cree que estas prácticas poco a poco liberar elemento espiritual de una persona a partir de las demandas del cuerpo. Una vez que el control se ha logrado una armonía de toda la persona se experimenta. Las formas de auto-mutilación, flagelación, la castración y se han utilizado en las prácticas extremas de ascetismo. Los seguidores del Jainismo en la India, a veces incluso se mueren de hambre en la lucha por la santidad. En las tradiciones religiosas más a algunas personas, de manera individual o en grupos, seguir un camino completamente asceta de la vida, se les llama ascetas.
Joan A. Gama
Bibliografía
Chadwick, Owen, ed, Western Ascetismo (1958;. repr 1979);. Colliander, Tito, El Camino de los ascetas (1976;. repr 1985);. Sheils, WJ, ed, monjes, ermitaños, y la tradición ascética ( 1985).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Señor, ven conmigo

Señor, ven conmigo

"Moisés le dijo: -Si no vas a acompañarnos, no nos pidas que salgamos de aquí". Éxodo 33:15 (Traducción en Lenguaje Actual)
Cuando aprendí la historia bíblica sobre José, el hebreo, durante mi niñez en una iglesia, quedó grabado en mi mente un concepto que parecía ser fundamental.
La frase "más Jehová estaba con José, y fue varón próspero..." , de Génesis 39:2, se pegó en mi mente (y sobre todo en mi corazón) como prueba de una señal inquebrantable.
Los escritores bíblicos marcaron la presencia de Dios con José durante sus momentos más difíciles, como cuando fue llevado como esclavo a la casa de Potifar y cuando estuvo encerrado en la cárcel.
Fue tan fuerte esa presencia en la vida de ese hombre, que aún muchos años después, el escritor del libro de Hechos vuelve a mencionar que José fue vendido por sus hermanos, pero que Dios estuvo con él y lo libró de todas sus tribulaciones (Hechos 7:9-10).
Esa historia me impresiona. No logro imaginar todas las angustias, dolor, resentimiento, soledad y crisis emocionales que pudo haber sufrido un joven que fue rechazado por sus hermanos y alejado de su casa, su familia y su país. Sin duda, la presencia de Dios marcó la diferencia.
Más adelante, otra historia de la Biblia, insiste en la importancia de contar con la presencia de Dios.
Moisés, que tenía el reto de conducir al pueblo de Israel hacia la Tierra Prometida, no se atrevió a emprender ni un solo plan sin antes asegurarse de que Dios iría con él.
En lo personal, cuando estoy por iniciar un nuevo reto, una decisión o un nuevo empleo, y cuando paso momentos de tensión o dificultades, levanto mi voz al cielo y le pido a Dios que venga conmigo.
Definitivamente, la presencia de Dios debe acompañarnos. Buscarla es algo que te corresponde a ti a mi.
Oración:
Señor, no hay nada que pueda hacer si tu presencia no está conmigo. Mis propias fuerzas, mis intentos, mis conocimientos y mi intelecto son limitados, así que clamo hoy a ti, para que estés conmigo, como estuviste con José y como estuviste con Moisés. Te lo pido en el nombre de Jesús. Amén.
Escrito por Alexis Chacón Valverde, CBN Costa Rica.